Steinberg Media Technologies GmbH

Creativity First

Frankenstraße 18 b
20097 Hamburg

Tel: +49 (0)40 210 35-0
Fax: +49 (0)40 210 35-300

Sistema recomendado para aplicaciones de audio

Actualizado el 27 de abril de 2016

Por regla general, el software de Steinberg funciona en todos los ordenadores estándares que cumplan los requisitos impresos en la caja del producto. El mercado actual ofrece para cada aplicación y presupuesto una solución adecuada. Puedes obtener tanto ordenadores económicos para proyectos más sencillos como sistemas multiprocesador especializados para aplicaciones profesionales de la industria musical o cinematográfica.

Dependiendo de lo que quieras hacer con el software, puede ser necesario que tu ordenador cumpla ciertos requisitos especiales. Estos requisitos dependen del tipo de proyecto, es decir, de la frecuencia de muestreo y la profundidad de bits, el número de pistas, plug-ins, voces de instrumento, efectos, etc. Por lo tanto, si necesitas un ordenador para trabajar en grandes proyectos complejos, plantéate la siguiente pregunta:

"¿Qué ordenador necesito para mi aplicación?"

Para responder a esta pregunta, primero debes definir qué tareas deseas realizar con el ordenador. Los requisitos de hardware dependen de lo que tengas en mente: si quieres trabajar con numerosos instrumentos VST, lo más importante es disponer de discos duros de alta velocidad, mucha memoria RAM y un procesador relativamente rápido. Si quieres centrarte en la grabación de audio principalmente, dependiendo del número de pistas y del formato de grabación, ya puede ser suficiente un disco duro rápido y un procesador menos rápido. Otra cosa a tener en cuenta a la hora de elegir el sistema es el entorno de trabajo. Cuanto mayor sea el nivel de rendimiento de un sistema, mayor será el nivel de ruido. Esto se debe a que el hardware de alto rendimiento requiere una refrigeración más intensa. Y si tu objetivo es trabajar de forma móvil y sin fuente de alimentación externa, ten en cuenta que frecuentemente los portátiles rápidos vienen equipados con tarjetas gráficas habilitadas para videojuegos que, al gastar más batería, reducen la autonomía del sistema. ¡El sistema más rápido no es siempre la mejor elección!

Si piensas que tus proyectos necesitan un ordenador con requisitos especiales, sigue leyendo. Para ayudarte a elegir el ordenador que mejor se adapta a tus necesidades, te ofrecemos a continuación consejos fundamentales que complementan los requisitos del sistema individuales que se indican en las informaciones de producto y en las cajas de producto de Steinberg.

  • Procesadores
  • Chipsets
  • Discos duros
  • Memoria RAM
  • Tarjetas de sonido
  • Tarjetas gráficas
  • Sistemas operativos

Procesadores

Los productos de Steinberg funcionan perfectamente con todos los procesadores estándares de los ordenadores PC y Mac actuales. A la hora de elegir un procesador (CPU), la velocidad es muy importante porque influye considerablemente en numerosos procesos del ordenador. Éste es el motivo por el cual las aplicaciones de Steinberg soportan sistemas multiprocesador/multinúcleo que permiten un rendimiento muy alto. A continuación encontrarás los procesadores/sistemas actuales que cuentan con la suficiente capacidad para cumplir las exigencias de hoy en día y de proyectos extensos. Si estás pensando en actualizar tu DAW, echa un vistazo a la lista de hardware que te indicamos a continuación. De todas formas, también es posible usar sistemas ligeramente más antiguos dependiendo del entorno y de la carga de trabajo.

Puntos a considerar a la hora de elegir un procesador:

  • Para aplicaciones de audio en tiempo real, los procesadores con núcleos rápidos son preferibles a los procesadores con más núcleos.
  • Cuanto más núcleos estén disponibles, más trabajo supone la sincronización de los núcleos o subprocesos (threads). Esto puede reducir el rendimiento y ralentizar el sistema.
  • Un número superior de núcleos puede requerir una configuración de RAM diferente (canal doble, canal cuádruple) para un rendimiento óptimo.
  • Un caché del CPU mayor (L2, L3) puede tener un impacto positivo en el procesamiento en tiempo real.

 

 

Procesadores AMD
Modelo Categoría Núcleos
AMD A Portátil/Sobremesa 2-4
AMD Phenom II X4 Sobremesa 4
AMD Phenom II X6 Sobremesa 6
AMD FX Sobremesa 4-8
AMD Opteron Sobremesa 4-16
Procesadores Intel
Modelo Categoría Núcleos
Intel Core i3* Portátil/sobremesa 2
Intel Core i5* Portátil/sobremesa 2-4
Intel Core i7* Portátil/sobremesa 2-6
Intel Xeon* Sobremesa 4-18
Sistemas Apple
Modelo Categoría Núcleos
MacBook Pro (Intel Core i5/i7)* Portátil 2-4
Mac Mini* Sobremesa 2-4
iMac (Intel Core i5/i7)* Sobremesa 2-4
Mac Pro* Sobremesa 4-12

* Este procesador soporta Hyper-Threading. Leer más (inglés)... 

Chipsets

El chipset de la placa base es uno de los componentes más importantes de un DAW (workstation de audio digital). El chipset gestiona todas las comunicaciones entre los componentes de sistema (p. ej. procesador, buses del sistema, periferia), incluyendo la conexión de los dispositivos de audio. Especialmente para las plataformas PC Windows existen una serie de opciones disponibles, incluyendo los chipsets de Intel, AMD y nVidia. Sin embargo, por nuestra propia experiencia sabemos que no todos los chipsets son igual de adecuados para el exigente mundo del audio. La necesidad de conseguir latencias bajas y tasas de transferencia de datos altas para discos duros puede convertir un determinado chipset o una placa base específica en completamente inadecuada o, por el contrario, en altamente recomendable para la producción de audio.
Dado que aquí también es más importante la compatibilidad entre todos los componentes de hardware que la compatibilidad entre nuestras aplicaciones y el hardware, recomendamos que te pongas en contacto con los fabricantes de las tarjetas de audio y/o tarjetas DSP de tu elección. Ellos te ofrecerán toda la información sobre los chipsets compatibles y recomendados y los chipsets que deberías evitar. ¡El factor más importante para que el trabajo con nuestras aplicaciones sea satisfactorio es que todos los componentes de hardware sean perfectamente compatibles!

Discos duros y unidades de estado sólido (SSD)

Por regla general, los productos de Steinberg funcionan con todos los discos duros o unidades de estado sólido de los ordenadores actuales. Para determinar si cumplen los requisitos para llevar a cabo proyectos complejos con numerosas pistas de audio y si sirven como medio de suministro para el contenido de muestras de los instrumentos VST que utilizan la tecnología "disk streaming", hay que tener en cuenta los siguientes factores: 

  • Discos duros
    La velocidad de rotación influye directamente en el número de pistas de audio que un disco duro puede grabar o reproducir simultáneamente. Algunos fabricantes equipan sus portátiles con discos duros de 5.400 RPM (revoluciones por minuto), lo que ya ofrece un rendimiento aceptable. Si lo que buscas es un sistema de audio profesional para trabajar con numerosas pistas, te interesan los portátiles equipados con discos duros de 7.200 RPM o unidades de estado sólido (ver abajo). Otra posibilidad para obtener un alto rendimiento del disco duro es usar discos duros externos que ofrecen una buena tasa de transferencia y conexión a través de Thunderbolt, FireWire o USB 2.0/3.0.
    En el caso de sistemas de sobremesa, deberías evitar los discos duros que ofrezcan menos de 7.200 RPM. Por lo general, los discos duros con 7.200 RPM ofrecen una tasa de transferencia de datos suficiente para realizar proyectos de audio con muchas pistas y para suministrar a los instrumentos VST los datos de las muestras. Sin embargo, date cuenta que éste es uno de esos caso de "cuanto más, mejor". Por ejemplo, los discos duros S-ATA (ver abajo) con 10.000 RPM o los discos duros SAS (ver abajo) con hasta 15.000 RPM, sin duda contribuirán a evitar los "cuellos de botella" en la transferencia de datos. Otra estrategia para aumentar la tasa de transferencia de los datos de audio es usar varios discos duros.
    La experiencia nos muestra que hacer particiones tiene sentido: Reserva un disco duro o unidad de estado sólido para el sistema operativo y las aplicaciones instaladas y dedica la otra parte a los datos de audio. Si quieres hacer un uso extenso de los plug-ins tipo sampler, incluso podrías dedicar otro disco duro exclusivamente al suministro del contenido de muestras.
    Desde hace algún tiempo, los denominados discos duros híbridos, que utilizan una memoria flash interna adicional, son una alternativa interesante. La ventaja de estos dispositivos es que son económicos y ofrecen un rendimiento más alto que los discos duros comunes. Gracias a la memoria flash adicional de estas unidades SSHD, los tiempos de acceso se acortan y los datos están disponibles con más rapidez. Apple también ofrece esta tecnología, al menos como opción, bajo el nombre de "Fusion Drives" en muchos sistemas Mac.

  • Unidades de estado sólido (SSD)
    Las unidades de estado sólido ofrecen el mejor rendimiento con diferencia. Las unidades de estado sólido usan exclusivamente tecnología flash y no requieren ningún componente mecánico adicional. Esta última es soportada por el estándar SSD M.2 y, dependiendo la configuración del sistema, permite tasas de transferencia mucho mayores. Las ventajas son obvias: los tiempos de acceso son mucho más cortos que los de los discos duros comunes y la tasa de transferencia de datos es por lo general más elevada, convirtiéndolo en la mejor elección para el "streaming" del contenido de muestras. Además, son extremadamente robustas y silenciosas. Sin embargo, las unidades SSD siguen siendo caras y por lo general no ofrecen la misma capacidad de almacenamiento que los discos duros convencionales. Al usar unidades SSD, Windows 7 o superior deberían ser los sistemas operativos preferentes, ya que reconocen automáticamente la unidad SSD y efectúan ciertas optimizaciones para optimizar el rendimiento (p. ej. desactivan la desfragmentación y soportan la orden TRIM. El soporte de la orden TRIM en Mac OS X fue activada en Mac OS X 10.6.8 para las propias unidades SSD de Apple. El soporte de la orden TRIM en Mac OS X fue activada con Mac OS X 10.6.8 para las propias unidades SSD de Apple. Para las SSDs de otros fabricantes, el soporte TRIM fue introducido con Mac OS X 10.10.4.

Caché: Los discos duros vienen con una memoria búfer conocida como caché. El caché también influye en la velocidad de acceso del disco duro. Por regla general se puede decir que cuanto más grande sea el caché, mayor es la capacidad del disco duro para gestionar grandes cantidades de datos. Para las aplicaciones de audio, los tamaños grandes de caché son los más apropiados. Si quieres usar el disco duro para el streaming de contenido de muestras, ten en cuenta el tamaño del caché. Junto con la velocidad de rotación, el tamaño de caché tiene un impacto directo sobre la cantidad de muestras individuales que puedes cargar de una vez, p. ej. al tocar instrumentos VST (p. ej. HALion). El caché en discos duros suele ser de 32 MB a 64 MB, pero también los hay con tamaños de caché más grandes.

Interfaz: El protocolo de acceso para discos duros es especialmente importante si necesitas una workstation de audio altamente optimizada. Hoy en día está muy extendido el protocolo ATA (SATA) basado en una comunicación en serie. Actualmente es el estándar más extendido para sistemas Mac y PC. Las revisiones S-ATA 2.x y 3.x ofrecen una tasa de transferencia de datos aún mayor y optimizaciones en el direccionamiento del disco duro (p. ej. NCQ, abreviatura de Native Command Queuing, una tecnología relacionada "prestada" del mundo SCSI).
SAS (Serial Attached SCSI) como sucesor de SCSI (Small Computer System Interface) también es una solución de alto rendimiento. Sin embargo, los componentes son relativamente caros y esta opción debería considerarse únicamente en casos especiales. Si estás considerando esta opción, ten cuenta que estos sistemas son propensos a generar más ruido y calor. Si quieres configurar un servidor multimedia ultra-eficiente para una red de estudio o realizar sesiones de grabación enormes con cientos de pistas, SAS es una buena elección. Otra opción alternativa es conectar varios discos duros S-ATA en un sistema RAID.

Memoria RAM

4 GB de RAM es el mínimo absoluto para la mayoría de aplicaciones de Steinberg. Sin embargo, debido a que todas las aplicaciones activas y el sistema operativo hacen uso de la memoria RAM simultáneamente, es altamente recomendable instalar más RAM. En caso de proyectos más grandes, 4 GB puede no ser suficiente para obtener un rendimiento satisfactorio. Esto se debe a que los instrumentos VST y los proyectos de audio cargan las muestras en la memoria RAM y las leen desde ahí. Si dispones de poca memoria RAM, sólo se podrá cargar poco material en la memoria RAM, por lo que será necesario cargar más datos a través de los discos duros más lentos. Esto hace que los tiempos de acceso sean más largos. En condiciones normales, las versiones de Windows de 32 bits pueden usar hasta 2 GB de RAM, mientras que Mac OS X y las versiones de Windows 7/8/10 de 64 bits, si se usan con las versiones actuales de Cubase/Nuendo, pueden direccionar una cantidad considerablemente mayor. En todo caso, más memoria RAM mejora el rendimiento general del sistema.

Tarjetas de sonido

Hoy en día, el mercado ofrece dispositivos de audio para todas las interfaces de ordenador importantes:

  • USB 1.1
  • USB 2.0
  • USB 3.0
  • Firewire 400 (IEEE 1394)
  • Firewire 800 (IEEE 1394b)
  • PCIe
  • Thunderbolt

¿Y qué interfaz debo utilizar? Esto depende sobre todo del tipo de aplicación y del sistema de ordenador. A modo de ejemplo, muchos sistemas actuales ya no poseen ranuras PCI. En este caso lo importante es que existan drivers ASIO 2.0 (PC) o Core Audio (Mac) compatibles con el dispositivo de audio que quieres utilizar. Estos drivers son altamente recomendables, ya que permiten obtener latencias muy bajas en ambas plataformas. Sobre todo al trabajar con instrumentos VST o al escuchar la señal de grabación a través del software, el retardo generado por el driver no debe superar los pocos milisegundos, de lo contrario el retardo es percibido con claridad y puede ser muy molesto. Además de un sistema de alto rendimiento bien configurado, el driver de la tarjeta de audio es uno de los factores más importantes de un buen DAW para obtener latencias de hasta 1,5 ms.

Tarjetas gráficas

La época oscura de los drivers de tarjetas gráficas incompatibles ya pasó a la historia casi por completo. Hoy en día, los grandes fabricantes de tarjetas gráficas (AMD, nVidia, Intel) ofrecen drivers sólidos que pueden utilizarse sin problemas. Todos los fabricantes ofrecen soluciones para configuraciones de múltiples monitores.

Motor de vídeo
Con el lanzamiento de Cubase 5.5 y Nuendo 5, Steinberg introdujo un motor de vídeo completamente nuevo capaz de utilizar la tarjeta gráfica para escalar y reproducir vídeo, facilitando notablemente el uso de vídeo (HD). Sin embargo, hay algunos requisitos que deben cumplirse:
La tarjeta gráfica debe soportar OpenGL 2.0 o superior y el controlador actual de la tarjeta debe estar instalado. De todos modos, debido a que la especificación OpenGL 2.0 está disponible desde finales de 2004, ahora casi todos los sistemas de sobremesa y portátiles soportan como mínimo la versión 2.0.
Los artículos de Wikipedia sobre AMD/ATI, nVidia e Intel ofrecen un resumen exhaustivo sobre las versiones OpenGL soportadas. Por otro lado, si tu tarjeta no soporta OpenGL 2.0, también podrá reproducir archivos de vídeo, pero el rendimiento general del sistema disminuirá. En casos excepcionales y si la tarjeta es muy antigua, el vídeo solo se podrá importar, pero no reproducir. Cubase y Nuendo mostrarán un mensaje de error al respecto. De todos modos, los sistemas que cumplen los requisitos mínimos del sistema de las versiones actuales de Nuendo o Cubase no tendrán tarjetas gráficas tan antiguas.

Para más detalles, consulta este artículo de la Knowledge Base sobre el nuevo motor de vídeo.

Sistemas operativos para los ordenadores de Apple

Por lo general recomendamos la versión actual del sistema operativo de Apple. A no ser que se indique lo contrario en los requisitos de sistema de un producto específico, esta versión es la más adecuada para los productos de Steinberg.

Sistemas operativos para los ordenadores de PC

Recomendamos usar Windows 7 o superior para nuestra gama de productos actual. ¡Por favor, ten en cuenta los requisitos del sistema indicados en nuestras páginas web y en las cajas de producto!

Se recomienda utilizar la edición de 64 bits.